Historia - Licenciatura En Matemáticas - Unisucre
La institución confirmó su carácter de Universidad, el día 3 de abril de 1995, cuando el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), mediante resolución Nº 1064 del Ministerio de Educación Nacional le dio este reconocimiento. Se Iniciaron labores académicas con los programas de Licenciatura en Matemáticas, Tecnología en Enfermería, Ingeniería Agrícola y Tecnología en Producción Agropecuaria.
En la sesión 12 de enero de 1978, el consejo Superior de la Universidad de Sucre, autorizó dar inicio al desarrollo del programa de Licenciatura en Educación especializada en Matemáticas, con la una duración de 9 semestres. El primero de los cuales comenzó en el segundo semestre del mismo año, modalidad presencial diuma, con una admisión de 40 alumnos por semestre. El plan de estudio inicial del programa se caracterizaba por incluir una formación en Matemáticas y Física a la que se concedía un 61.01% de los contenidos de dicho plan; una formación pedagógica estipulada en un 17.43%; la parte humanística a la que se asigno un 13.59%, la cual influía periodos de entrenamiento docente en instituciones educativas medias del departamento y un 7.28% que corresponde a la elaboración y sustentación de una monografía como trabajo de grado. Esta distribución de contenido fue modificándose gradualmente para mejorar el competente pedagógico y humanístico, es decir, buscando el necesario equilibrio entre los correspondientes componentes.
La expedición del decreto 272 de 1998, la comprensión sobre legislación de la educación Colombiana, la consideración de los hechos relacionados con el presente documento, del diseño curricular y del plan de estudio de cuatro años, vigentes con la denominación de LIMA (Licenciatura En Matemáticas) orientada a la Universidad De Sucre para que asumiera la responsabilidad de someter la acreditación previa, como programa nuevo, la licenciatura en educación básica con énfasis en Matemáticas, mediante el cual se propuso resolver la pregunta.
El programa recibió la renovación del registro previo, el 19 de mayo de 2013, certificación con la cual inició el semestre 01 de 2004. A partir de este momento el comité curricular del programa gestionó y lideró el fortalecimiento de la investigación pedagógica a través de la creación y grupos de investigación y la reflexión en el centro de innovaciones de la Universidad De Sucre. De dicha reflexión nació la UAPA (Unidad Orientada de Procesos y Acciones), la cual condujo a la implementación de un plan de capacitaciones pedagógicas para los docentes de la Universidad y en particular para los que elaboran en el programa aludido.
En Junio de 2010 logró la renovación del registro calificado del programa LIMA con énfasis en educación básica, al cual se le aprobó por parte del ministerio de educación nacional el cambio de nombre por el de Licenciatura en Matemáticas.
En su totalidad el programa contempla 146 créditos académicos distribuidos por áreas de la siguiente manera:
Áreas disciplinares: 55 créditos
Área pedagógica y humanística: 24 créditos
Área didáctica investigativa: 41 créditos
Áreas reflexibles y complementarias: 26 créditos.
El consejo superior mediante acuerdo del 5 del 2010 aprobó la re-estructuración del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEMBA) el cual contiene un plan de transición para los estudiantes que se trasladaron del programa LAMBA al programa del Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LIMAEB).
El consejo superior Universitario, mediante acuerdos del 16 del 2016, cambió la denominación del programa LIMAEB por el de Licenciatura en Matemáticas. Conservando el mismo plan de estudio con código SNIES 101992.
MISIÓN
El Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre es una propuesta de formación de docentes en el área de matemáticas para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación matemática en el Departamento de Sucre y en la Región Caribe Colombiana, a través de la integración de los saberes propios de la profesión docente de matemáticas, mediando formas de aprendizaje dinámicas y significativas, para responder a las necesidades y al logro de los fines de la educación en los a nivel de básica y media.
VISIÓN
El programa de licenciatura en matemáticas, espera llegar a consolidar una cultura académica en la Región Caribe, por medio de la conformación de grupos académicos que lideren procesos de formación, de proyección comunitaria y de investigación, que contribuyan a la cualificación de la educación matemática.
PERFIL OCUPACIONAL
El Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Sucre podrá desempeñarse en las siguientes actividades:
Desempeñarse como docente de Matemáticas en el nivel de Educación Básica y Media.
Coordinar el área de Matemáticas en el nivel de Educación Básica y Media.
Brindar asesorías en el campo de la Matemática Escolar.
Generar procesos de investigación educativa, en especial sobre problemas de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática Escolar.
Publicar artículos sobre investigaciones realizadas.
Elaborar textos alusivos a procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática Escolar.
Orientar cursos de capacitación docente de la Matemática Escolar.
Desempeñarse como docente de Matemáticas en el nivel de Educación Básica y Media.
Coordinar el área de Matemáticas en el nivel de Educación Básica y Media.
Brindar asesorías en el campo de la Matemática Escolar.
Generar procesos de investigación educativa, en especial sobre problemas de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática Escolar.
Publicar artículos sobre investigaciones realizadas.
Elaborar textos alusivos a procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática Escolar.
Orientar cursos de capacitación docente de la Matemática Escolar.
PERFIL PROFESIONAL
- Persona de bien, crítica, autónoma y reflexiva.
- Profesional competente en el saber disciplinar.
- Pedagogo que construye didácticas apropiadas para la enseñanza de la matemática escolar.
- Capacitado para articular contenidos,metodologías y evaluación de los ciclos de la educación básica, y media, de acuerdo con los lineamientos curriculares y necesidades socialmente establecidas.
- Indagador de la problemática de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática escolar.
- Capacitado para apropiarse de la historia y de la epistemología de los saberes pedagógicos y matemáticos.
- Mediador de procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Matemáticas a través del uso de tecnologías de la información y de la comunicación.
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